El branded content es una estrategia de marketing basada, exclusivamente, en el contenido vinculado a la marca de tal forma que el consumidor pueda detectar inmediatamente los valores, la ética y las cualidades intangibles que esta posee.
Sabiendo qué es branded content podemos lograr del consumidor una respuesta afectiva y no solo comercial a nuestros productos. Al mismo tiempo que obtenemos un valor diferencial y único en un mercado cada vez más repleto de información.
Gracias a las estrategias de branded content las marcas logran encontrar nuevas formas de conectar con su audiencia, mostrar su creatividad, transmitir los valores de la empresa, conectar de forma emocional y cultural con el público. Así consiguen involucrarlos en un vínculo o comunicación fluida basada en los intereses y valores comunes así como en los mensajes que estos aportan.
El branded content no va a mostrar un producto ni a intentar venderlo de cualquier forma. Tampoco va a tratar de informarnos de sus beneficios, sino que nos va a contar una historia común que apelará a las emociones y provocará un impacto emocional. De esta forma logramos a largo y medio plazo crear un vínculo y una fidelidad entre la marca y sus clientes potenciales u objetivos.
Lo importante del branded content es que deja de ser el producto para ser la experiencia que este le ofrece al usuario. El producto pasa a un segundo plano, mucho menos importante. De hecho, en ocasiones puede que ni se muestre.
¿Cuáles son los pilares del branded content?
Ahora qué ya sabes qué es branded content, vamos a ver en qué dos pilares se fundamenta para lograr el éxito de marca. ¡Seguro que te suenan!
1. Capacidad para hacerse viral
Sin duda, una de las mayores ventajas del branded content es la facilidad con la que este contenido puede hacerse viral en Internet. Al presentarse en múltiples formatos atractivos para la audiencia en los que se apela al mundo de las emociones, suele difundirse a través de las redes sociales con mucha más facilidad. De esta manera, se crea un efecto de “bola de nieve” que ayuda a convertirlo en viral, algo realmente difícil para cualquier otro tipo de estrategia de marketing.
Trabajar sobre el reconocimiento de marca implica que el cliente es más consciente de qué ofrece tu empresa. Genera mayor confianza y sensación de pertenencia a un grupo determinado asociado a un estilo de vida, una manera de entender el mundo o unos determinados valores. Todo ello contribuye a facilitar esa adhesión del cliente así como su fidelización. ¡E incluso facilita que este sea a su vez prescriptor de tu marca!
2. Conecta con tu público a través de las emociones
Otra de las ventajas del branded content es la enorme facilidad para conectar con el público objetivo y generar una conexión sensitiva y afectiva con el mismo, mejorando el branding. Esta emoción positiva, casi íntima, quedará ligada de forma indeleble a la marca logrando que nos sigan identificando con ella durante mucho tiempo.
Esto conlleva que mejore nuestro posicionamiento de marca, puesto que el branded content no va a identificarnos con un sencillo eslogan o una imagen. Nos identifica con una historia completa que representa y muestra unos valores atemporales y universales, comunes a la mayoría de seres humanos. Los usuarios siempre identificarán nuestra marca con este tipo de asociación positiva.
A su vez, al mostrar esos valores intangibles, la audiencia llega a implicarse de forma mucho más personal e íntima. De una forma casi inconsciente, llegando a integrarla como parte de su propia identidad de consumidor final.
Qué es branded content en materia de innovación
El branded content es una de las estrategias de marketing más al alza en los últimos años. Se calcula que 9 de cada 10 anunciantes ya trabajan con este tipo de contenido destinando cada vez más esfuerzo y presupuesto de comunicación.
La innovación del contenido ha de ser constante y aunque es cierto que cada vez más grandes marcas lo utilizan, todavía está infratulizado por la pequeña y mediana empresa, sin embargo, es una gran oportunidad de negocio siempre a medio y largo plazo.
El tiempo para que el branded content de frutos medibles y concretos impide su proyección si se pretenden resultados a corto plazo pero cada vez más se muestra como una forma de innovación en cualquier estrategia que quiera ser una alternativa a la publicidad o al marketing tradicional.
Su enorme flexibilidad, su apuesta por valores reconocidos y universales y su creatividad le convierten en un valor al alza dentro del mundo del marketing y las comunicaciones.
¿Preparado para crear tendencia con el contenido de tu marca?
Ahora que ya sabes qué es branded content, ¿quieres probarlo con tu marca? ¡Ponte en contacto con nuestra agencia de marketing y comunicación ad-do.com y comprueba sus ventajas!