Eliminación de la Golden Visa Vivienda

El gobierno español eliminó el pasado 8 de abril el visado de residencia para inversores inmobiliarios establecido en la ley 14/2013, del 27 de septiembre, más conocido como «Golden Visa vivienda», una herramienta para favorecer la venta de vivienda a extranjeros.

Esta medida fue anunciada por el propio presidente como parte de su plan para combatir la especulación en el sector inmobiliario de las principales ciudades y reducir la presión sobre el mercado de la vivienda, con el fin de facilitar un acceso más equilibrado a la vivienda, sobre todo en las grandes ciudades. La eliminación de la Golden Visa supone un cambio en las reglas del juego que mucho ven como un importante freno a la inversión extranjera en España.

¿Qué es la Golden Visa Vivienda?

La Golden Visa Vivienda era un tipo de visado de residencia creado en España en 2013 con el propósito principal de atraer inversión extranjera a través de una serie de incentivos. Este visado permitía a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea obtener permisos de residencia en España en caso de realizar adquirir una vivienda por un valor mínimo de medio millón de euros. A cambio, los inversores podían residir y trabajar en España junto con sus familiares durante dos años renovables, así como moverse libremente por los países pertenecientes al espacio Schengen.

El objetivo de la Golden Visa Vivienda era dinamizar la economía española, especialmente tras la crisis financiera, atrayendo inversiones extranjeras que ayudaran a reactivar sectores clave como el inmobiliario y la creación de empleo.

Este tipo de inversores proviene fundamentalmente de países como China, Rusia, Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña y Latinoamérica.

¿Qué supone la eliminación de la Golden Visa Vivienda para el sector inmobiliario?

La eliminación de la Golden Visa Vivienda en España ha provocado reacciones diversas dentro del mercado inmobiliario. Por un lado, es importante destacar que el impacto directo en el mercado general este tipo de inversiones es muy limitado, ya que estas viviendas representaban un pequeño porcentaje del total de transacciones inmobiliarias. De acuerdo con los datos del Registro de la Propiedad, las operaciones inmobiliarias vinculadas a la ‘Golden Visa Vivienda’ en 2023 apenas representaron el 0,5% del total de transacciones realizadas, aunque en zonas de alta demanda extranjera como Madrid, Barcelona, Baleares o la Costa del Sol, la compra de viviendas bajo el esquema de la Golden Visa Vivienda alcanzó el 5-10% de las transacciones totales​.

Sin embargo, su retirada podría afectar a sectores específicos como el segmento del lujo, donde las inversiones extranjeras juegan un papel más importante, con la consecuente disminución en la entrada de capital, lo que preocupa a algunas agencias inmobiliarias y promotoras.

AD-DO, tu socio de confianza en el sector inmobiliario

En AD-DO estamos acostumbrados a trabajar con promociones dirigidas a un público extranjero, tanto a través de campañas nacionales como internacionales. Desde la Costa del Sol a las principales ciudades, contamos con un amplio abanico de servicios que permiten lograr impactos efectivos en el público objetivo y conseguir leads de calidad para todo tipo de proyectos inmobiliarios.