Aunque uno no funciona sin el otro y ambos son necesarios para crear una página web, a mucha gente no le queda muy claro en qué consiste cada labor dentro del diseño web y del desarrollo web. Normalmente se tiende a pensar que el diseño web abarca todo el proceso de creación. Sin embargo, a la hora de realizar una página web, hay que saber cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web y qué se puede esperar de cada una.
En nuestra agencia de marketing y comunicación ad-do.com podemos crear la página web que tu empresa necesita, pero vamos a dar algunas pistas para aclarar algunos conceptos sobre estas disciplinas.
¿Cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web? Conoce las principales
Tanto el diseño web como el desarrollo web tienen que trabajar conjuntamente. Sin embargo, son dos disciplinas que se encargan de aspectos diferentes y por lo tanto también utilizan herramientas específicas para realizar su labor. Ambos, diseño web y desarrollo web, tienen que trabajar al unísono para otorgar al sitio web todo lo que necesita para funcionar correctamente y que el visitante quiera acudir de nuevo.
Diseño web
El diseño web es el que se encarga de la imagen de una web, es decir, de su apariencia visual con los colores, el logotipo y la navegación. De la estética que se va a encontrar el visitante de la web y también la usabilidad para que la experiencia sea satisfactoria. Si cuando estamos navegando por esa página nos parece atractiva y fácil de usar, se lo debemos al diseño web.
El diseñador o diseñadora web debe tener conocimientos y experiencia en diseño gráfico con programas como Photoshop, Flash o Fireworks.
Desarrollo web
Cuando hablamos de desarrollo web nos referimos a la programación, que se encarga de que una página web funcione correctamente y cuente con aquellas características como los contenidos, la tienda online, la base de datos y todos aquellos aspectos con los que interactúa un visitante. El desarrollador o desarrolladora web se encarga de implementar la programación del sitio web, pero en este caso hay que diferenciar entre dos tipos de programación:
Programación Front-end
Es aquella que está más relacionada con el diseño web. Se maneja HTML, CSS, Javascript, librerías, frameworks, etc,. Es decir, todos aquellos lenguajes de programación que se utilizan para crear los elementos que aparecen en la pantalla del usuario y con los que éste puede interactuar cuando navega por la página web.
Programación Back-end
Es la que gestiona todo lo que tiene que ver con la estructura del sitio web y el servidor donde se aloja la web. Suele trabajar usando Java, MySQL, PHP, C#, etc.
Se pueden encontrar profesionales que dominen estos dos tipos de programación, denominados desarrolladores Full-stack, capaces de realizar tanto las tareas de Front-end como de Back-end.
Cuando hay un buen desarrollo web detrás de una página se nota, ya que podremos navegar a través de diferentes funciones.
¿Vas viendo cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web?
¿Cuál es más necesario?
Después de ver las diferencias entre diseño web y desarrollo web se entiende que ambas disciplinas trabajan con unos programas específicos y llevan a cabo tareas diversas, pero que no pueden funcionar la una sin la otra.
Cada proyecto web requiere tanto de un buen trabajo de diseño previo, que se encargue de todo el apartado visual, como de un excelente desarrollo a nivel de programación que haga posible que la página sea funcional. Esto es aplicable tanto a sitios web como a aplicaciones.
Ahora que conoces cuál es la diferencia entre diseño web y desarrollo web, sabes que ninguna de las dos disciplinas es más importante que la otra. Sin embargo, es muy necesario que ambas partes se entiendan y colaboren conjuntamente para lograr los mejores resultados. Para eso es necesario contar con profesionales adecuados que sepan trabajar en equipo y entiendan que ambas partes deben complementarse.